10 actividades para hacer en casa con los más pequeños

¿Qué hacer cuándo nos toca pasar más tiempo del habitual en casa?

Muchos padres optan por poner vídeos en el móvil o dibujos animados en el televisor pero, ¿y si aprovecháis el tiempo para hacer actividades lúdicas con los niños? Los educadores de Nuestra Escuela Garabatos coinciden en que las actividades familiares refuerzan su desarrollo cognitivo y favorecen su creatividad. Así que os proponemos 10 actividades para hacer en casa con los más pequeños y disfrutéis de una maravillosa tarde en familia.

1. Jugar con juguetes
    Cumpleaños, Navidades…Los niños reciben gran cantidad de juguetes en esas fechas especiales que a veces, ni siquiera recuerdan que los tienen. Revisa los juguetes y muñecas que tienen tus hijos y juega con ellos a ‘papás y mamás’ ‘las cocinitas’ ‘los superhéroes’ o cualquier universo mágico. ¡Déjales volar su imaginación!
  2. Juegos de mesa infantiles
    Una buena opción para mantener entretenidos a tus hijos es sacar del armario los juegos de mesa. Con los juegos educativos adaptados a su edad, los niños y niñas pueden aprender a cooperar en equipo y a usar la lógica, además de vocabulario específico como las letras del abecedario, el sonido y los nombres de los animales ¡y mucho más!
  3. Disfrazarse
    Abre la caja o el baúl donde guardes los disfraces de Halloween o Carnaval y disfrazaros de personajes de fantasía. Si tienes sombreros, corbatas, pulseras, colgantes etc. que no utilices, sácalos del armario. Todo vale para crear un disfraz original. De esta manera, los niños aumentarán su creatividad e imaginación y además, ¡os lo pasaréis en grande!
  4. Cantar canciones infantiles
    ¿A quién no le gusta cantar? Poneos en el salón o en la habitación de juegos las canciones infantiles de los Cantajuegos o de Drilo, el cocodrilo. A través de las letras aprenderán vocabulario como los números, las formas y los colores. Incluso, podéis aprovechar y escuchar canciones en inglés para que se acostumbren al idioma y mejoren su pronunciación.
  5. Adivinanzas
    “Oro parece plata no es. ¿Qué es?” Las adivinanzas son un entretenimiento estupendo para fomentar la curiosidad y el desarrollo cognitivo de los más pequeños. El “Veo veo” o el “teléfono roto” también son pequeños juegos muy divertidos para pasar la tarde. ¡Las risas estarán aseguradas!
  6. Leer cuentos infantiles
    La lectura a edades muy tempranas favorece al desarrollo emocional, intelectual y cognitivo de los niños. Los más pequeños suelen esperar ansiosos a la hora del cuento, así que dedica como mínimo una hora del día a leerles una historia. De esta forma, no solo se habitúa a la lectura sino que compartiréis tiempo juntos. Estas primeras lecturas son claves para afianzar los lazos emocionales de padres e hijos.
  7. Jugar a la búsqueda del tesoro o Marco Polo
    Esconde en algún rincón de tu hogar algunos juguetes como ositos de peluche o pelotas de tenis. Cinco minutos más tarde deja que tus hijos la busquen y ganen puntos por cada “tesoro” que encuentren. Para ayudarlos puedes darles alguna pista, decir “frío” cuando se alejen del juguete o caliente cuando van en la dirección correcta. ¡No os cansaréis de jugar en toda la tarde!
  8. Hacer obras de arte con pintura de dedos.
    Es una de las actividades más sencillas y divertidas que hay. Saca los lápices, los rotuladores, las ceras de colores y un folio en blanco y dar rienda suelta a vuestra imaginación.
  9. Baila con tus hijos.
    Pon música y poneros a bailar en el salón o en la habitación. La música ayuda al desarrollo motriz de los niños y niñas. ¡Sube el volumen y a bailar!

10. Ordenar
Aunque no sea una actividad muy popular entre los más pequeños, es necesaria y puede ser divertida. Ordenar la habitación en familia es mucho más rápido y ayuda a que los niños entiendan el trabajo que esta actividad significa y sean más responsables.