DÍAS DEL PADRE Y DE LA MADRE

Un año más está próxima la celebración del día del padre.

Queremos compartir con vosotras, familias de Nuestra Escuela, la reflexión que hace ya muchos cursos hicimos en torno a la idoneidad de celebrar dichos días, como habitualmente se viene haciendo, a la vista del modelo de sociedad en el que están creciendo nuestros niños y del concepto de familia que, actualmente, va mucho más allá del modelo tradicional “mamá, papá, hijos”. Tenemos familias en las que hay dos papás, dos mamás, monoparental, monomarental, familias reconstituidas, abuelitos y abuelitas que ejercen el papel de padres y madres, niños adoptados, acogidos temporalmente,… hijos, es contarles sólo lo que se entiende por familia tradicional, muy frecuente, pero no la única.

¿Cuál es el concepto de familia que queremos transmitir a nuestros alumnos y a vosotras, sus familias?

Para nosotros es muy importante que nuestros niños y niñas tomen conciencia de que la familia está formada por todas aquellas personas que le quieren, le protegen y le ayudan a crecer saludablemente . Pensamos que desde Garabatos, debemos potenciar más lo que nos une que lo que nos diferencia, respetando a la vez la riqueza de las diferentes aportaciones.

Entendemos que este tema puede generar polémica, porque mueve sentimientos y está enraizado en lo más profundo de nuestra tradición. Bienvenida sea la polémica, fundamento de la reflexión. A lo largo de todos estos años hemos tenido comentarios de familias que no están de acuerdo con esta decisión y otros a favor, agradeciéndonos tener esta sensibilidad. De todos esos comentarios hemos aprendido algo. Estamos seguros de que, el que reflexionéis sobre lo que estamos argumentando, os ayudará a tomar perspectiva ya plantearos cuestiones sobre las que hasta este momento, posiblemente, no habíais reparado. Os animamos a que nos contéis a través del correo o del blog los sentimientos y pensamientos que os suscitan la lectura de este artículo.

Ni juzgamos ni condenamos la celebración de estos días. Cada familia los celebrar o no, dependiendo de su propia constelacin familiar y de los valores que quieren transmitir a sus hijos. Lo que queremos transmitiros es la creencia de que, en esta sociedad multicultural y divergente en la que se desarrolla y crecen nuestros niños y niñas, este tipo de celebraciones tienen más sentido en el ámbito privado, por respeto a las diferencias. Sobre todo nos gustaría que no os llevarais la impresión de que estamos en contra de esta celebración, sino de su puesta en marcha en la Escuela, el lugar donde convergen todo tipo de valores y familiares. Entendemos que la celebración del día del padre o del día de la madre es algo que pertenece a la privacidad de cada una de las familias y,

Por tanto y para abordar una renovación educativa basada en todo lo anteriormente expuesto, decidimos en su momento sustituir la celebración de estos días del padre y de la madre por EL DÍA INTERNACIONAL DE LA FAMILIA, cuya fecha es el 15 de mayo. Ese día se enmarca dentro de un proyecto en el que se explica con juegos, actividades, cuentos y otras experiencias la diversidad de la composición de las familias y su definición, que os repetimos:

Mi familia la forman aquellas personas que me quieren, me protegen y me ayudan a crecer saludablemente.

Para las familias que lo vais a celebrar, muchas felicidades y os deseamos un día estupendo. ¡Ah!... la tradición del “regalito del cole” se puede cambiar por multitud de ideas realizadas en casa por la familia para el progenitor o progenitora, sin que éste o ésta se de por “enterado/a” y se lleve la gran “sorpresa”. Es una sugerencia.